sábado, 21 de mayo de 2011

ACTIVIDAD N° 11 Imagen de la semana

Presentado por Lic. Martin Moreno
(UTI Htal. Regional CR)
¿Cual es su diagnostico y su conducta a seguir?

Es imprescindible tener conocimiento de la presion del balon endotraqueal, seria ideal registrar la misma al menos una vez por turno de enfermeria, de  esta manera muy sencilla y poco costosa, se dispone de una herramienta realmente muy útil, disminuyendo las complicaciones originadas por una elevada presion del mismo.

materiales necesarios

Si desea participar en el foro de discusión para dejar su inquietud, dudas, realizar una pregunta, etc. Haga Click en el link COMENTARIOS abajo

Si usted desea, participar en los comentarios del foro de discusión de los casos clínicos,
puede seguir este enlace.


VER CASOS CLÍNICOS ANTERIORES
(Click en entradas antiguas al final de la pagina)





7 comentarios:

José Celia dijo...

Impresionante, no quisiera ser el dueño de esa traquea, De cuantos mm de hg de presion en el manguito
estamos hablando?

martinEl Kine dijo...

mas de 140 mmHg es lo que daba el manometro.Un balón de alto volumen baja presion . Pte asmatica en I Resp.

JAVIER ORTEGA dijo...

Martin podrias dar mas datos de la paciente aparte del asma? la imagen de densidad metal en vertice derecho es artefacto?

Mariel Ayelen dijo...

Javi creo que es la luz del negatoscopio

Eloy Garcia dijo...

La inflación del manguito del tubo endotraqueal es una acción rutinaria que no siempre se mide y que puede traer consecuencias graves sobre la traquea. Seguramente con valores de 140 mmHg se colapsa la circulación arterial y venosa y se produce isquemia de la circulación traqueal. La consecuencia más común es la estenosis y también la ulceración y la traqueomalacia. Ambas requieren tratamientos prolongados, muchas veces quirúrgicos y con mal pronostico.
Algunos médicos inflan el balón del tubo endotraqueal hasta escuchar la perdida de aire peritubo. No es lo correcto porque nunca se puede evaluar si la presión compromete la circulación venosa del órgano. Otros evaluan la adecuada insuflación "tanteando" la resistencia del manguito. Tampoco es lo correcto ya que no se puede determinar cual es la presión por ese método.
Lo correcto es medir directamente y periódicamente (por lo menos una vez por turno de enfermería)la presión del manguito en valores que no superen los 20 mmHg al final de la espiración. Comenzar, inmediatamente después de realizada la intubación. Valores por encima de 25- 30 mmHg producen estas complicaciones. Tampoco es lógico llegar al diagnóstico por una Rx de torax.
Saludos Eloy García

JAVIER ORTEGA dijo...

Las lesiones traqueales ocurren con mucho mas frecuencia en traumatismos directos, pero también pueden ser una rara complicación de la intubación o en este caso en la insuflacion del manguito. pregunta para Martin Presento complicaciones por rotura? (enfisema)o solo fue este hallazgo?

martinEl Kine dijo...

la pte. debio ser reintubada 48 hs despues de la primera extubacion por un evento cardiaco- con paro inclusive, . Al parecer en este caso se conjuga la mala calidad del TET ,( fue intubada con el mismo tipo de Tubo, igual medida)con las caracteristicas de su traquea mas los cambios que agregue la situacion toracopulmonar , por ej hiperinsuflacion. otro pte. en la misma unidad requiere tambien mayor insuflacion de aire en el balon para evitar la fuga en ARM , más aún con PEEP.
Hasta ahora solo llamo la atwencion ademas de la placa y la evolucion un sangrado en via aerea superioi r las primeras 24 hs .