martes, 14 de abril de 2015

Actividad numero 30. 

Presentada por Servicio de Terapia Intensiva

IMAGEN DEL MES



¿Cual es su diagnostico y por que?

¿Su conducta a seguir?
 
Concluyendo…
Las imágenes pertenecen a paciente masculino de 70 años de edad, hipertenso en tratamiento con tres drogas antihipertensivas, monorreno. Es traído a guardia central por deterioro del sensorio de aproximadamente 72 hs de evolución, sin antecedente de traumatismo previo, sin foco motor ni signos de meningismo, Glasgow 15/15, ansioso, orientado en persona, desorientado en tiempo y espacio. Se realiza TAC de encéfalo sin contraste que evidencia lesión hipodensa subdural  derecha extensa que desplaza línea media y comprime ventrículo lateral, correspondiéndose a Hematoma subdural crónico, clasificación 1 de Nomura (hipodenso), estadío 1 (homogéneo) en la escala de NAKAGUCHI y grado 2 de la clasificación clínica de Markwalder. Coagulograma sin alteraciones. Se indicaron medidas antiedemas y anticonvulsivantes. Posteriormente con tratamiento quirúrgico, se realiza orificio de Trépano, por complicaciones intraoperatorias se procede a  craneotomía evacuadora. 
 
Dra. BUEMO María (Residente UTI 1° Año)

Si desea participar en el foro de discusión para dejar su inquietud, dudas, realizar una pregunta, etc. Haga Click en el link COMENTARIOS abajo



Si usted desea, participar en los comentarios del foro de discusión de los casos clínicos,
puede seguir este enlace.



VER CASOS CLÍNICOS ANTERIORES



(Click en entradas antiguas al final de la pagina) 

5 comentarios:

Juan dijo...

Se observa una tc encéfalo sin contraste con hsd derecho que desplaza linea media y comprime ventrículo lateral derecho.
Por la intensidad del hematoma subdural da la impresión de ser crónico, lo cual es mas frecuente en ancianos.
Independiente del GCS del paciente, considero tratamiento quirúrgico para drenar el hematoma ya que el riesgo de herniación es elevado.

Diego dijo...

Hola a todos… antes que nada COINCIDO con JUAN en el dx de HSDC y en que la conducta es claramente quirurgica por el tamaño.
Lo unico que agregaria es realizar (luego de drenado el hematoma) una biopsia de medula y dosaje de PSA, ya que esta descripta la relacion entre hsdc con leucemias y cancer de prostata (suponiendo que la imagen corresponda a un pte masculino)

Claudio dijo...

hola gente... Coincido en el DX de HSD !!!el hematoma subdural crónico constituye el tipo más frecuente de hemorragia intracraneal postraumática. La mayoría, de los casos se desarrollan en pacientes de edad avanzada, presentando problemas específicos derivados de las patologías frecuentes en este grupo de edad,TB por ruptura aneurismatica, o en pctes alcoholicos o q toman anticoagulantes!!!me quedan dudas en la intensidad!!por q no veo calcificaciones en el hematoma para lo de cronico, pero bueno tengo q ver mas TAC de HSD!!!EL tto Qx, drenaje del hematoma!!!1 abrazo

Diego dijo...

Claudio… fijate que no necesitas tener calcificaciones para el dx tomografico, basta con que sea hipo o isodenso. Cualquier hsd de 21 dias o mas se considera cronico, y en 21 dias a lo sumo podes encontar algo de calcio periferico. Aca te dejo una imagen de un hsdc de 30dias de evolucion aprox.http://scielo.sld.cu/img/revistas/amc/v12n6/f0114608.jpg.
Saludos para todos

Mariel Ayelen dijo...

HEMATOMAS SUBDURALES CRONICOS
Los hematomas subdurales son colecciones de sangre entre la duramadre y la aracnoides.
Se pueden clasificar en 3 estadíos según su presentación clínica y tomográfica: A) agudo <3 días; B) subagudos 3 días a 3 semanas; C) crónicos > 3 semanas.

Habitualmente es de etiología traumática, pero también puede ser secundaria a tumores primarios, meningitis, infecciones, aneurismas, etc.

CLASIFICACIÓN CLINICA. Escala de Markwalder:
Grado 0: sin déficit neurológico
Grado 1: Alerta y orientado, cefalea, no déficit neurológico
Grado 2: Somnolencia o desorientación, variable déficit neurológico, hemiparésia.
Grado 3: Estupor pero adecuada respuesta al estímulo doloroso, déficit neurológico importante.
Grado 4: Coma, ausencia de respuesta motora, descerebración o decorticación.

CLASIFICACIÓN TOMOGRAFICA
Escala de NAKAGUCHI
1. tipo homogéneo (estadio 1)  coagulación = fibrinolisis
2. tipo laminar (estadio 2)  coagulación > fibrinólisis  mayor riesgo de sangrado
3. tipo separado (estadio 3)  fibrinólisis > coagulación  mayor riesgo de recurrencia
4. tipo trabecular. (estadio 4)  resolutivo


Clasificación de NOMURA
1. Hipodenso
2. Isodenso
3. Hiperdenso
4. Mixtos
5. “Layering hematoma” (corresponde al tipo Separado de la clasificación de Nakaguchi)
Los hematomas mixtos y separados tienen más riesgo de sangrado.

TRATAMIENTO
Las principales técnicas quirúrgicas descritas son: Orificio de trépano (Burr-hole craniotomy), Twist Drill (taladro manual) y la craniotomía.
En aquellos casos en los cuales existe SANGRADO FRESCO en el lecho de un HSDC se plantea la CRANIOTOMÍA como primera opción. En estos pacientes existe mayor riesgo de recurrencia al evacuarlos por orificio por tanto se debe emplear una craniotomía que permita la aspiración de los coágulos y la correcta evacuación del hematoma
En aquellos pacientes con un HSDC HIPODENSO en la TAC (u HOMOGÉNEO según Nakaguchi) es recomendable la evacuación por ORIFICIO DE TRÉPANO como primera opción, pudiendo optar por realizar 1 solo orificio en la zona de máximo espesor, aún cuando el hematoma sea extenso.
La presencia de SEPTOS puede limitar la evacuación por un solo orificio al no permitir un adecuado lavado en algunos casos por lo cual es una opción realizar 2 ORIFICIOS o CRANEOTOMÍA.
La colocación de drenaje subdural disminuye la recidiva y la morbimortalidad por lo cual se plantea su colocación luego de la evacuación por orificios.
La posición de decúbito dorsal a 0 grados en el postoperatorio para favorecer la reexpansión cerebral disminuiría la recidiva. El paciente debe quedar en decúbito durante 2 o 3 días.

CONCLUSIÓN: HSDC homogéneo, con bajo riesgo de sangrado y resangrado. Se podría tratar mediante orificio de trépano, debería evolucionar sin compliaciones.